ayuntamiento de palma

Otro cadáver urbano del alcalde de Palma: paralizado el centro de servicios sociales de Son Xigala

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Otro cadáver urbano del alcalde socialista de Palma, José Hila, en esta ocasión las paralizadas obras del futuro centro de servicios sociales de Son Xigala, que arrancaron justo hace dos años, iban a durar seis meses y ni transcurridos 24 esta infraestructura se ha acabado. En estos momentos, nadie sabe cuándo se retomarán los trabajos.

La historia se repite de un extremo a otro de la capital balear y se encuentran en esta situación desde los locales musicales de ensayo de Son Forteza, el casal de barrio de Son Ametler, la nueva sede del Instituto Municipal de Innovación (IMI), la reforma de la plaza de Santo Domingo de la Calzada en pleno Paseo Marítimo de la capital balear, que lleva siete años vallada, por no hablar del abandonado edificio medieval de Can Salas cedido en 2005 al Ayuntamiento, un inmueble apuntalado y en riesgo de derrumbe.

En el caso del centro de servicios sociales de Son Xigala nadie trabaja desde hace meses y se ve que los 600.000 euros destinados a su construcción se han quedado muy por debajo del coste real de proyecto, sobre todo ante la espiral inflacionista y el alza desbocada de los precios de los materiales de construcción.

El centro de servicios sociales estaba destinado a atender nada menos que a más de 70.000 vecinos de los barrios de Son Cotoner, Camp den Serralta, es Fortí, Son Dameto, Son Serra-La Vileta, Son Ximelis, Son Roca, Son Rapinya, Son Peretó, Los Almendros, Son Flor y Son Anglada, que hasta ahora tienen en el lejano barrio de Es Jonquet, a varios kilómetros de sus domicilios, su centro social municipal de referencia.

Además de las dependencias destinadas a los servicios sociales que iban a ocupar la primera planta, en la planta baja, la Conselleria de Servicios Sociales tenía previsto construir un centro de día para personas mayores, con una capacidad de 30 plazas, del que nada se sabe.

Un servicio capital para que miles de familias de la zona puedan tramitar toda clase de solicitudes en materia de servicios sociales y una obra en cuyo arranque el propio alcalde socialista de Palma, José Hila, manifestaba que «era una necesidad urgente y lo hacemos porque creemos que la Administración debe estar al servicio de la ciudadanía».

Con este nuevo equipamiento, el equipo de gobierno afirmaba que continuaba con la política de acercar los centros municipales de Servicios Sociales a la población de los barrios más vulnerables de Palma. En Son Xigala tendrán que esperar porque, dos años después de arrancar las obras, el centro continúa sin estar operativo.

La situación para los vecinos de la zona es más sangrante aún si tenemos en cuenta que el proyecto en sí se inició en 2010 y el equipo de gobierno encabezado por el ex alcalde Mateo Isern lo tuvo que paralizar por la crisis de las arcas públicas de la pasada década.

Ahora, con la financiación garantizada y más presupuesto que nunca, las obras han vuelto a paralizarse, y los vecinos siguen teniendo que desplazarse al centro municipal de servicios sociales Mestral, ubicado en el barrio de Es Jonquet.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias